BIBLIOLOGÍA, Inspiración Divina. 4 Paradigmas


BIBLIOLOGÍA

BIBLIOLOGÍA

La Teología Sistematica tiene que empezar con la creencia que la biblia es la propia palabra de Dios al hombre, y esta es una rama de la teología.


Que tan suficiente es la Biblia para nosotros?

La suficiencia de las Escrituras significa que las palabras de las Escrituras son, y han sido a lo largo de la historia de la salvación, una amplia revelación de Dios para que la gente lo conozca de manera salvadora, responde a las preguntas más importantes de la vida y lleve a cabo su voluntad en sus vidas. La Escritura ataca a la humanidad con todo lo que necesitan saber y agradar a Dios. Nada falta en las Escrituras que el hombre necesite saber y hacer la voluntad de Dios en la vida. Ya sea a través de mandatos explícitos o principios implícitos, la Biblia contiene todo lo que necesitamos para cualquier componente de la vida humana. No necesitamos revelación adicional de Dios.

En el artículo 1.6, la Confesión de Fe de Westminster declara la suficiencia de la Escritura como:

El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia, y, a esta revelación de su voluntad, nada ha de añadirse, ni por nuevas relaciones del Espíritu, ni por las tradiciones de los hombres.

Los Límites De La Suficiencia De Las Escrituras

La suficiencia de la Escritura no insiste en que la Biblia contiene conocimiento sobre cada campo de conocimiento. Para entender temas como la mecánica newtoniana, el esquí fuera de pistas o la cirugía cardio-torácica, miramos fuera de las Escrituras. Sin embargo, la suficiencia de las Escrituras significa que las Escrituras nos equipan ampliamente para aplicar la sabiduría y la ética en campos como la mecánica newtoniana, el esquí fuera de pista y la cirugía cardio-torácica, de una manera agradable a Dios. Además, todas las afirmaciones de conocimiento están sujetas a la Escritura. Si las afirmaciones de un campo de conocimiento contradicen una afirmación de la Escritura, nos sometemos a la autoridad de Dios.
La suficiencia de la Escritura significa que no debemos ir más allá de la enseñanza bíblica. Por ejemplo, es correcto decir que a los padres se les ordena criar a sus hijos en las cosas de Cristo (Efesios 6:4). Sin embargo, es una negación funcional de la suficiencia de las Escrituras decir: “Los padres están pecando si no dan educación escolar en casa a sus hijos.” Hacer una cuestión de conciencia o preferencia, un “deber” es violar la suficiencia de las Escrituras al exigir algo que la Biblia no hace.

La Biblia En Su Propia Suficiencia


A lo largo de la historia de la redención, Dios ha testificado de la suficiencia de su propia palabra.
"Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley." (Deuteronomio 29:29).
"y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:15-17).
"Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3).
Estos versículos declaran expresamente la suficiencia de la palabra de Dios para salvación y asuntos de la vida. Podríamos continuar citando otros pasajes, como Deuteronomio 30:11-14Salmo 19:7-11Lucas 16:31Juan 17:17Colosenses 1: 28-9 y Hebreos 4:12.
Además, la forma en que las personas en las Escrituras usan las Escrituras declara su propia suficiencia. Por ejemplo, en Mateo 22:31, Jesús demostró que Éxodo 3:6 es suficiente para abordar el problema de los saduceos con la resurrección. Pedro demuestra la suficiencia de la Escritura en Hechos 2:25-28 para probar la predicción de la resurrección de Jesús.

Suficiente para Salvación

La Escritura es suficiente al punto de que uno no puede salvarse sin ella. La palabra de Dios provee todo lo que es necesario para la conversión (Salmo 19:72 Timoteo 3:15). Es suficiente para provocar el nacimiento del alma nueva en la salvación (Santiago 1:191 Pedro 2:23). Eso no se puede decir sobre cualquier escritura existente.

Suficiente para la Santificación

La suficiencia de las Escrituras no se limita al milagro de la conversión. Es suficiente para el cambio que necesitamos; se necesita un cambio para agradar a Dios en los asuntos de la vida, para salir de los males por dentro y por fuera, y para romper con el poder esclavizante del pecado (Salmo 19:7Juan 17:172 Timoteo 3:172 Ped. 1:3-4). Cualquier manera perjudicial de vivir, en pensamiento o acción, puede abordarse y cambiarse de manera suficiente a través de la Escritura.

El Papel del Espíritu Santo y la Suficiencia de la Escritura

El Espíritu Santo guió a los escritores bíblicos para completar la revelación bíblica. Podemos confiar en que su acto de inspiración no fue interrumpido o fue dejado sin terminar (Juan 16:12-13). Como tal, se sigue que dado que la Escritura es la obra del Espíritu inspirada por Dios, entonces la Escritura es suficiente por naturaleza (2 Timoteo 3:16-17).

La suficiencia de las Escrituras es el resultado de la naturaleza de las Escrituras. Dios nos ha dado su palabra a través del acto de inspiración plenaria verbal. El resultado son los 66 libros de revelación inspirada por Dios. Dios completó el canon cuando concluyó la inspiración. Por lo tanto, la Biblia que tenemos es suficiente. Dios no tiene amnesia, ni él es distraído. Él es el buen pastor. Con su palabra, nada nos falta. Por la fe en Cristo, entramos en su redil, y existimos en los verdes pastos de su palabra. El nuestro es el buen pastor que no ha retenido nada de sus ovejas (Romanos 8:32).


Las escrituras están inspiradas?

Dios se ha revelado a los humanos de muchas maneras diferentes y como tale esto no debería ser una sorpresa, porque un Dios que nos amó lo suficiente como para crearnos y ponernos en un mundo en el que pudiéramos florecer, sin duda querría comunicarse con nosotros. A veces las Escrituras parecen mostrar a Dios dando sueños y visiones o hablando directamente a muchas personas.

La Escritura es la palabra inspirada de Dios, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Las Escrituras definen la inspiración y enseñan su propia inspiración? Si es así, ¿qué pasajes hacen eso?

La palabra bíblica para inspiración es la palabra griega theopneustos , pero aparece solo una vez en la Escritura (2 Timoteo 3:16). No hay una palabra en el AT para "inspiración"; uno buscará la Septuaginta en vano por theopneustoso cualquier palabra como esta. Aun así, argumento que las Escrituras enseñan su propia inspiración plenaria verbal. Lo que eso significa es mejor explicado y defendido después de analizar las enseñanzas de las Escrituras acerca de su propia naturaleza.

Una Cuestión De Método

Los teólogos evangélicos usan las Escrituras como su principal fuente de libros. Eso es cierto para lo que las Escrituras enseñan acerca de su propia naturaleza. Sin lugar a dudas, algunos escépticos se preguntarán por qué debemos creer lo que las Escrituras enseñan sobre cualquier cosa, incluido él mismo. Los teólogos deberían querer saber que las Escrituras son verdaderas y confiables antes de confiar en lo que dice sobre sí misma. Sin embargo, defender su confiabilidad es una tarea para apologistas y filósofos de la religión.

La Aplicación


¿Cómo se aplica todo esto a las Escrituras? ¿Qué pasajes enseñan el concepto de las Escrituras de su propia inspiración, inerrancia, etc.? ¿Son pasajes didácticos como 2 Timoteo 3:162 Pedro 1:21Juan 10:3517:17? ¿O son ellos los que contienen lo que a menudo se llaman los fenómenos de las Escrituras? Como Erickson explica, “el fenómeno. . . se refiere a lo que las Escrituras realmente son, más que lo que los autores pensaron por si mismos u por lo que otros escritores bíblicos escribieron.” 

Aquellos que apelan a los fenómenos de las Escrituras por su comprensión de la inspiración y la inerrancia afirman que su método es inductivo, mientras que el método que hace que los llamados pasajes "didácticos" sean centrales es deductivo. Por supuesto, su suposición es que solo un método inductivo puede ser objetivo y justo con los datos, mientras que un método deductivo asume sin pruebas una perspectiva como verdadera y luego interpreta los fenómenos para que coincidan con las presuposiciones propias sobre la Escritura.
Se dice que un método deductivo es injusto con los datos y no está dispuesto a ver las Escrituras como algo más que lo que los evangélicos supuestamente siempre han considerado. Aquellos que hacen esta queja típicamente agregan que un método deductivo se enfoca demasiado en el aspecto divino de las Escrituras con exclusión de su verdadero elemento humano. Solo un método inductivo, que enfatiza los fenómenos de las Escrituras, puede ver la verdadera humanidad de las Escrituras.[2]


El origen de la Biblia es el de Dios??


Jesús decía “...Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió. Si alguien quiere hacer su voluntad, sabrá si mi enseñanza es de Dios o si hablo de mí mismo.” (Juan 7:16-17). Podemos aplicar este mismo principio para saber que la Biblia es verdaderamente de Dios. Todos aquellos que deseen obedecer a Dios sabrán por las mismas palabras de la Biblia que es en verdad de Dios mismo.

Este es un argumento asombroso, ya que la mayoría de la gente diría que simplemente escuchar las enseñanzas de Jesús nunca sería suficiente. Tendrían que ver milagros antes de poder creer que era de Dios. Jesús incluso desafió a sus oyentes a creer a causa de los milagros que había realizado (Juan 14:11). Sin embargo, ¿creían todos en Jesús cuando vieron estos milagros innegables? No, incluso cuando enfrentaron pruebas milagrosas, muchos permanecieron en su incredulidad y perseveraron en ella. La razón de esto se encuentra en la respuesta original de Jesús: solo aquellos que realmente quieren hacer la voluntad de Dios conocerán la veracidad del mensaje de Cristo (Juan 7:17).

La Biblia misma es prueba suficiente para todos los que desean saber si es de Dios. Esto se puede ver claramente en una historia que Jesús contó acerca de un hombre rico y Lázaro, que se encuentra en Lucas 16:19-31. Cuando Jesús concluye la parábola, explica que si no creen en el mensaje de la Palabra de Dios basado en su autoridad inherente, tampoco creerán en ese mensaje si se realiza un milagro innegable. La Biblia misma es toda la prueba que se necesita; es auto-autenticable. No hay necesidad de pruebas adicionales o milagros para establecer la autoridad de la Palabra de Dios. Se sostiene por sí misma.

Hay un razonamiento circular que se aplica a la Biblia como un todo. Dado que la Palabra es inspirada por Dios (2 Tim 3:16), no puede estar sujeta a autoridades menores, sino que debe ser autenticada por Dios mismo. Lleva consigo el carácter y las marcas de ser la Palabra de Dios. La Biblia sigue siendo autoritativa, incluso si no había nadie para escucharla o creerla, tiene poder en sí misma.

Si la Biblia demuestra ser divina, ¿por qué la mayoría de la gente todavía no la cree? El problema surge de la condición del hombre que Jesús explicó en Juan 7:17, solo la persona que desea hacer la voluntad de Dios puede ver que la enseñanza de Cristo es de Dios. El problema fundamental es que los humanos pecadores no quieren hacer la voluntad de Dios porque están cegados por la oscuridad del pecado y del diablo (2 Cor 4:4). Por lo tanto, no pueden ver la gloria de autenticidad propia de las Escrituras. La persona que tiene su voluntad puesta en hacer lo que es malo no se someterá a la autoridad de Dios, ya que lo consideran una necedad (Rom 8:7). Aman la oscuridad, en lugar de volverse hacia la luz de la Palabra por Cristo y su composiciónde la divina unidad, lo cual expone sus malas acciones del corazón(Juan 3:19-20).

Los hombres no pueden ver la gloria de Cristo debido a su mentes oscurecidas, de la cual él es completamente responsable (Romanos 1:21; Efesios 4:18; Mateo 13:15; Titus 1:15; 2 Tesalonicenses 2:10-12). La solución a este problema no puede venir de uno mismo, ya que no podemos darnos la vista a nosotros mismos

Si todos los hombres, por su naturaleza, rechazan a Dios y su Palabra, ¿cómo puede uno llegar a creer que Jesús y sus enseñanzas son de Dios? La respuesta a esto es la misma razón por la cual Jesús vino a la tierra en primer lugar: para llevarnos a Dios (1 Pedro 3:18). Dios envió a su Hijo, el Señor Jesucristo, a vivir una vida perfecta, y morir en la cruz asumiendo el castigo por el pecado de todos los que se apartarán de sus pecados y confiarán en él. Tres días más tarde se levantó de la tumba, venciendo a la muerte misma.

Dado que la Biblia misma, y ​​el mensaje del Evangelio que se encuentra en ella, es el verdadero poder de Dios (Rom 1:16), la mejor manera de conocer la verdad de Dios es leer la Biblia para obtener iluminación y orar para que Dios nos dé ojos para ver las maravillas de Su Palabra (Sal 119:18).

Respaldo Sistemático y Biblico:
Su canonicidad,Inerrancia INSPIRACION CONCURSIVA 100%:Entre Dios y los Hombres.

Para darnos una analogía milagrosa, los cuales los escépticos están llamados a creer, el cuál es un milagro del poder de Dios.Siendo Jesús 100%  Dios y 100% hombre, para representarnos delante de Dios, aspecto sobrenatural sobre el convencimiento en el alma y conciencia.


La autoridad de la Biblia: Por inspirada en la igualdad de la misma voz de Dios, con evidencia en sus pactos Deuteronomio 18, del Antiguo Testamento.(18)


Hay divisiones de Bibliología: 
  • Revelación
  • Inspiración
  • Autoridad
  • Iluminación
  • Preservación.

REVELACIÓN

Empezamos con el hecho que Dios creó el hombre. Nos habiendo creado, también Él ha revelado a sí mismo a nosotros. Revelación es el acto divino, por cual Dios comunica al hombre algo que el hombre no sabría si Dios no lo había comunicado. 
¿Se acuerda el Padre de mentiras en el huerto del Edén? ¿Que es que Satanás dijo a Eva? 
Si el hombre en un estado de inocencia necesita la sabiduría de Dios, cuánto más nosotros necesitamos su dirección como criaturas caídas. Dios ha hablado, y nos ha dado la biblia. Él ha revelado la verdad que el hombre nunca sabía de su propio poder. Dios ha revelado sí mismo en 7 modos. 
Estas formas de revelación, porque originan con Dios, son dependente mayormente en medios supernaturales.
 1. Dios revelado por medio de la naturaleza.
Rom. 1:19-20, ¨porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.¨ La naturaleza, y la creación de Dios, manifiestan el bien, la sabiduría, y el poder de Dios, dejando el hombre inexcusable. Pero, esta revelación no es suficiente para salvación. 
2. Dios revelado por medio de providencia.
Providencia es la ejecución del programa divino de los edades. Hay mucha prueba en las escrituras para este programa (Deut. 30:1-10; Dan. 2:31-45, 7:1-28, 9:24-27; Mt. 23:37-25:46; Ro. 11:13-29). Los propósitos de Dios de la eternidad pasado a la eternidad a venir son perfectos, e incluyen la caída de un pajarillo y el numero de los pelos en la cabeza. El incrédulo no puede ver las obras de Dios en el mundo, pero sólo son para la mente aclarada.
 3. Dios revelado por medio de la preservación.
Es necesario que algo o alguien sustenta la creación así que no hila fuera de control. Las cosas no existen por casualidad, pero hay un control divino sobre todas las cosas. La biblia dice que Cristo sustenta todas las cosas. Col.1:17 ¨Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.¨ Heb. 1:3 ¨…y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.¨ Y Hech. 17:28 ¨Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos.¨
 En el Antiguo Testamento el título Todopoderoso (El Shaddai), tiene el idea que Dios sustenta a su pueblo. Significa que Dios es un Dios fuerte, pero también significa más que esto. La palabra ¨shad¨ quiere decir seno, y da apoyo al idea que Dios da fuerza a su gente como una madre da a su hijo.
 4. Dios revelado por medio de milagros.
Los milagros revelan Dios al hombre. Es obvio que son obras divinas. Los milagros de Cristo era una manera demostrar que Él era Dios manifestado en la carne (Mt. 11:2-6). Pero, no podemos olvidar, Satanas también es revelado por obras supernaturales (2 Cor. 11:14; Apo. 13:1-18).
 5. Dios revelado por comunicación directo.
Dios ha hablado al hombre. Este comunicación incluye sueños, visiones, teophanías, y contacto directo con palabras de Dios al hombre.
 6.Dios revelado por la encarnación.
Hay mucha escritura concerniente a este aspecto de revelación divino. Juan 1:14 ¨Y aquel Verbo fue hecho carne.¨ 1 Tim. 3:16 ¨…Dios fue manifestado en carne.¨ Heb. 1:1-2 ¨Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.¨ Cristo es la voz de Dios hablando al hombre. Cuando escuchando al Hijo, el hombre puede conocer a Dios. Col. 2:9 ¨Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.¨ 
 7. Dios revelado por medio de las escrituras.
Las páginas de la escritura dicen de muchas maneras en que Dios ha revelado sí mismo. De milagros, a la providencia de Dios, a la encarnación y otros, las palabras de la biblia son las palabras de la boca de Dios al hombre.
En el curso de la historia, Dios ha revelado a sí mismo en distintas maneras. El reveló a sí mismo en un zarza ardiente, reveló sí mismo por milagros, reveló sí mismo por la encarnación, Heb. 1:1 dice ¨Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.¨ Dios no habla al hombre en estos días por medio de profetas. Ese tipo de revelación ha cesado. En estos días Dios habla al hombre por medio de su palabra, la biblia. 
Dios no ha revelado todo al hombre. Hay mucho que no sabemos. Deut. 29:29 ¨Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.¨ Sólo el hombre tonto se atrieve a buscar las cosas secretas de Dios. Pero es la verdad que el hombre tiene todo que necesita, y en ese sentido la revelación es completa. En Cristo habita la plenitud de la Deidad, y nuestro salvación final ha sido detallado explicitamente. El Todopoderoso, Omnisciente Dios arriba en el cielo nos ha revelado sí mismo en la santa biblia. Y no sólo son estos 66 libros de Génesis a Apocalipsis la revelación a Dios al hombre, pero esta revelación, este libro, esta santa escritura es la inspirada palabra de Dios.

INSPIRACIÓN
 La palabra inspiración refiere al control sobre los autores humanos por quienes fueron escritos el Antiguo y Nuevo Testamento. Se trata de la recepción del mensaje divino y la exactitud con que está escrito. Esta revelación de Dios, cual es la biblia, es inspirado por Dios. Inspiración no es revelación, pero es un aspecto de revelación que añade el elemento de exactitud. Este hecho asegura que la biblia no tiene errores ni contradicciones, pero es cien por ciento la verdad y sin error. 
No hay otro libro como este en todo el mundo, y nunca será, porque inspiración es supernatural.
La iglesia, desde empezó, siempre ha creído esta doctrina de inspiración. También, la biblia apoya esta doctrina. Habiendo dicho esto, hay varias teorías concerniente al método de inspiración. La razón que hay varias teorías, es que Dios es el autor de la biblia, y al mismo tiempo ser humanos son los autores de la biblia. Estas teorías son atemptos de reconciliar este hecho de dos autores. Aquí son siete métodos de inspiración.

1. Teoría de Dictación Mecánico
 Dios habló las palabras a cada persona, y esa persona escribió exactamente lo que dijo Dios. Pero si este estuviera la verdad, no estaría una diferencia en el estilo y vocabulario de cada libro. No hay evidencia que Dios dictó las palabras al hombre, menos a Moisés en Monte Sinaí. Esta teoría acentua las palabras a Dios, casi al punto del exclusión del humano.
 2. Inspiración Parcial
  Según a esta teoría, la sola parte de la biblia que es inspirado es la enseñanza de la doctrina, a los verdades desconocido por los autores. El objetivo de inspiración, asegurar escrituras si error, es negado a ciertas partes de la biblia. No hay apoyo para esta teoría en la biblia.
 3. Grados de Inspiración
 Toda la biblia no es inspirado igualmente. Algunas partes son mas inspirados que otras. Es decir, Dios fue mas activo en dar algunas escrituras que otras. Esta creencia abre la puerta para errores en el texto, para las partes de la biblia en que Dios no fue activo en dar.

4. El Concepto Es Inspirado, Las Palabras No Son Inspiradas
          Dios dio los pensamientos a cada autor, y le dejó libre a escribir en su propia idioma. El problema con esta teoría es quepalabras son el medio de trasmitir el mensaje. Cada palabra es importante. Pastores y estudiantes de la biblia estudian la significación de las palabras usadas. Hay muchos libros escritos de estudias de las palabras en los idiomas originales. La biblia dice que las palabras son importantes. 1 Cor. 2:13 ¨lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.¨ Juan 17:8 ¨las palabras que me diste, les he dado.¨ Juan 6:63 y Ex. 20:1.

5. Inspiración Natural
          Los proponentes de esta vista dicen que Dios no fue inolvidable en la trasmisión de las escrituras. Fueron escritos por hombres muy inteligentes con mucho conocimiento. Por los edades han sido pinturas famosos, así es con estes autores. Esta vista niega inspiración.
 6. Inspiración Místico
 La biblia empieza la palabra de Dios a un momento de revelacion a cada humano. Pero, la biblia siempre ha sido la palabra de Dios, y siempre será la palabra de Dios
 7. Inspiración Verbal y Plenaria
          Plenaria refiere a todas la palabras. Cada palabra, toda la biblia, es inspirado. Verbal refiere al hecho que Dios habló las palabras. Dios controló a los autores de la escritura en tal manera que les permitió que usan sus propios personalidades, pero a escribir las palabras de Dios. Este es supernatural. 2 Tim. 3:16 ¨Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.¨
CONCLUSIÓN
¨Toda¨- inspiración plenaria. La biblia completamente es inspirada por Dios.
Escritura – Incluye el Antiguo Testamento porque esa es lo que tenía Timoteo cuando Pablo escribió esta carta a él. Pero también incluye las cartas escritas por los apostoles. Los discipulos tuvo la garantía ser dado recoleción por el Espíritu Santo.
¨theoneustos¨- ¨inspirada¨ – Theos = Dios, neuo = respirar. El asunto es que Dios respiró las escrituras. Inspiración aplica solo a los idiomas originales.
 II Pedro 1:21 ¨porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.¨ Este versículo se trata de el origen y método la biblia. El Espíritu de Dios movió santos hombres de Dios.
 Analogía – Cristo era los dos hombre y divino. La biblia es los dos humana y divina. En la misma manera que Cristo era Dios perfecto y hombre perfecto, asi la biblia tiene un elemento divino perfecto, y un elemento humano perfecto. Dios guio los autores, pero Él uso personalidad, estilo, etc.

En el libro de Hebreos, Dios es dicho ser él quien habló en un pasaje del Antiguo Testamento. En algunas de estas pasajes es una humana quien está hablando, David. También vea Mt. 15:4 y Marcos 7:10; Sal. 110:1 y Marcos 12:36,37; Is. 6:9,10 y Hech. 28:25. Dos autores en un pasaje: Hech. 1:16, 4:25.

La manera que Dios movió los autores de las escrituras no está mencionado en la biblia. Versículos que hablan de Dios comunicando con el hombre: Ex. 4:19, Deut. 34:10, Isa. 1:1, Hab. 1:1, Mal. 1:1, Jer. 1:2, Os. 1:1, Jon. 1:1, Miqu. 1:1, Sof. 1:1, Hag. 1:1, Zac. 1:1.

INERRANTE

La biblia es sin error en todo que dice. La biblia dice la verdad. La pregunta: ¿Por qué es este importante? 1. Si la biblia no es inerrante, perdimos toda autoridad en nuestros ministerios. 2. Si la biblia no es inerrante, pierde su objetividad. 3. Si la biblia es errante en un area, no tenemos un garantía que no es errante en otras areas.

Pruebas de Inerrancia:

1. La Escritura – dice mas que 1500 veces que es de origen divino, así la escritura dice que es inerrante.
2. Unidad – La biblia es consistente en todas las partes con todas las otras partes. Este es increíble. (no hay contradiccion)
3. Profecía – todas las profecías de la biblia han acontecido, Son verá. El estandarte de la biblia es que nada puede ser equivocado, sin excepción. 
4. Arqueología
5. Testigos Oculares

AUTORIDAD

  Las escrituras como inspiradas, sin error, y la palabra de Dios; y son el único autoridad para el hombre. La palabra ¨autoridad¨ significa que la biblia es la voz de Dios hablando al hombre. No hay autoridad mas alto que esto. Sobre los edades han sido muchas escrituras. El problema es determinar cuales son inspiradas, y por tanto, parte de la santa escritura. Pero este problema desaparece cuando acordamos que Dios creó las escrituras, y Él las unirá en un solo libro sin error. Nadie sabe cuando el primer biblia fue hecho, pero es seguro decir que en el siglo dos que la iglesia tuvo los dos Testamentos. En los días que Cristo andaba en la tierra, el Antiguo Testamento era en la misma forma como hoy. El hecho interesante, es que no era una persona ni un grupo de personas quienes decidieron cuales libros a incluir en el Antiguo Testamento. Fue el trabajo de Dios que hizo estos libros la palabra de Dios aceptada. Hay siete razones que las escrituras tienen autoridad

1. Son respiradas por Dios.

2. Los hombres elegidos quienes escribieron las escrituras fueron movidos por el Espíritu Santo.

3. Fueron aceptadas por los quienes las recibieron primero (los judíos con el Antiguo Testamento y la iglesia temprana con el Nuevo Testamento).

4. Cristo aceptó las escrituras.

 En Los cuatro evangelios, Cristo habla de las escrituras 35 veces. (lista p. 97 – Chafer). Un ejemplo Mt. 5:18 ¨Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.¨

5. Las escrituras son autoritades porque fueron recibidas, hablado, y confirmadas por los profetas.

6. Las escrituras son la palabra del Espíritu Santo. (Ef. 6:17)

7. Las escrituras han cumplido todo reclamo.
Los autores escribieron que la biblia duraría. La biblia es exacto en historia y profecia. La profecia ha acontecido.

ILUMINACIÓN
 El hombre es en tinieblas espiritual. El es ciego, y es imposible que él sepa la verdad sin la iluminación del Espíritu Santo. 

1. La Ceguera de Israel
Una ceguedad judicial ha caído en Israel por su rechaza del Mesías. Isaías 6 es un profecía de lo que sucederá a la nación. En estos días Israel está todavía en este mismo lugar, y estará hasta que venga Cristo otra vez. Versículos 9 y 10 dicen: ¨Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.¨ La ceguedad cayó en el pueblo y causó incredulidad nacional, con el resultado de rechazar su Mesías (Hech. 2:22-24), y fue también el ocasión que las ¨ramas fueron desgajadas¨ del olivo (Rom. 11:13-25). Por supuesto, aunque el pueblo de Israel está en ceguedad, hay individuos del pueblo quienes son salvos por su creencia en Cristo. Cuando regresa Cristo la nación arrepentirá de su pecado y devolver a Dios (Mal. 4:2; Rom. 11:26).

2. Tinieblas de los Gentiles en su contexto.

Las tinieblas de los naciones Gentiles es un resulto de la caída. El hombre es en un estado de ceguedad a causa de su pecado, y no puede entender la verdad. Juan 1:5, ¨La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.¨
 3. Tinieblas Satánica
 2 Cor. 4:3-4, ¨Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el Dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.¨ Satanás ha nublado los mentes de los incrédulos, así que es imposible que creen a menos que Dios cambia su condición. 
 La biblia es un libro espiritual, por eso, el hombre tiene que tener la ayuda del Espíritu Santo discernir las cosas espirituales en la biblia. El Espíritu es el maestro quien guia al hombre en maneras espirituales. El poder de iluminación del Espíritu Santo está declarado en Juan 16: 7-11. Versículo 8, ¨Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.¨ Las escrituras son la manera principal que usa el Espíritu a convencer. Rom. 10:17, ¨la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.¨ Y Juan 16:13, ¨pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.¨ 1 Cor. 2:9-16, 1 Corinthians 2:9 – 3:1   Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.  10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.  11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,  13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.  15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.  16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.  El primer versículo es la verdad principal de esta pasaje. El hombre amado de Dios, entiende cosas escondidas a los incrédulos. Y el proximo versículo dice que es el Espíritu Santo quien nos da el entendimiento. Versículo 14 dice claramente que el hombre natural no puede entender las cosas espirituales de Dios. Su mente no ha sido iluminado por el Espíritu.

PRESERVACIÓN

El Pacto de Jehová es que su palabra endurecerá para siempre. La biblia entera ha sido preservado providencialmente por todo la historia, y serán preservado para siempre como Dios ha prometido. Hay varias historias del hombre intentando a destruir la palabra de Dios, siempre sin éxito.

Salmo 12:7 ¨Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre.¨
Salmo 119:89, ¨Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos.
Salmo 119:52 ¨Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, Que para siempre los has establecido.¨
Mat. 24:35 ¨El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.¨
Mat. 5:18 ¨Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.¨
La biblia es eterno, y es así por el poder de Dios.

SUFICIENTE

La biblia es suficiente para todos los problemas del hombre. Aunque el hombre tendrá tentaciones y pruebas, la palabra de Dios es suficiente a dar fuerza, proveer esperanza, y guiar a traves lugares de tinieblas. Dios ha revelado en su palabra todo que Él tendría al hombre saber. Sal. 19:7-10.
HAY VARIOS PUNTOS!

Entradas más populares de este blog

El Juicio Venidero de los Secretos de los Hombres -"En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." Romanos 2:16.

LA CONVERSIÓN DEL ALMA - La Ley de Jehova es perfecta que convierte el alma - SALMO 19:7 - CHARLES SPURGEON SERMON 2870

EVANGELIO