Sobre el Capítulo más importante LA ESCLAVITUD DE LA VOLUNTAD - MARTÍN LUTERO
LA ESCLAVITUD DE LA VOLUNTAD
Crítica de Martín Lutero
Sobre el Capítulo más importantes
Claves Bíblicas: Romanos 1:17-19; 3:9-25, 1-12; 11:6, 7:7, G
PORQUE NO PODEMOS SER SALVOS POR EL LIBRE ALBEDRÍO
Argumentación:
- Prueba de Falsedad:La culpabilidad universal prueba que el libre albedrío es falso. según romanos 1 la veracidad de argumento imposibilita la existencia del libre albedrío, en hebreo es todos, no parcial, es una necesidad en su máxima plenitud la intervención de Dios para la salvación de su misma irá. Judíos y gentiles es toda la humanidad
- Prueba de Falsedad: La regla universal del pecado prueba que el libre albedrío es falso :según Romanos 3 la acusación del pecado es incluyéndose ,dando a entender la falta de poder del hombre y no solo declara su culpa sino su esclavitud sin salida. La parte más noble es corrupta y las apariencias son nada al lado del pecado de los legalistas. Es incapaz de todo con Dios y su naturaleza no es conocer a Dios cuando nace. Es igualmente condenable su incapacidad. No hay nada digno en el hombre. Dios ha dicho que toda boca de cierre.
- Prueba de Insuficiencia: No tiene la capacidad de ser aceptado por Dios por guardar la ley moral y ceremonial: Según Romanos 3:20 nadie será justificado por ponerlo en obra ni por el decálogo aún. Con Cristo cualquier posibilidad de ser justificado por hacer y guardar los mandamientos queda invalidado, NI de una ni de la otra manera, NAdie puede guardar la ley moral siquiera sin gracia o la fe imputada de Cristo! y los que no las hacen todas son malditos según Pablo inspirado por la palabra de Dios, Según los que son “ de las obras de la ley” o libre albedrío no son justificados por ende no hay posibilidad de salvación ante el Padre. La ley solo es para corregir las ideas, y el entendimiento de lo que es bueno y malo para Dios.
- Conocimiento:La ley fue diseñada para guiar a los hombres a Cristo por medio de darles un conocimiento del pecado; eso significa según Pablo en Romanos 3:20 de que la ley es para conocer el pecado no para cumplirla al pie de la letra porque nada podemos hacer ante ella, porque es tan buena y nosotros tan corrupto que es imposible cumplirla para los hombres, solo Cristo, la idea solo que muestra es también apartarnos del pecado, es como mires la ley. Hasta la razón y el libre albedrío están mal porque necesitan la luz de la ley de Dios.No hay cura hasta que la enfermedad es diagnóstica , el cual el remedio está solo en Cristo. El libre albedrío no tiene conocimiento del pecado porque no se relaciona con el conocimiento de la ley de Dios.
- Prueba de Falsedad: La doctrina de la salvación por medio de la fe en Cristo prueba que el “ libre albedrío” es falso: Somos salvos solo por sin depender de las obras de la ley, es diferente cumplir la ley y ser salvo por ella, el libre albedrío es pecado en sí mismo porque la biblia no menciona ninguna aceptación a ello. El pecado es una barrera misma hasta para los que hacen buenas obras. E un sentidos bilateral donde Dios tiene que mostrar agrado y en nosotros no hay nada de ello, además de imputar el pecado de incredulidad al libre albedrío porque no considera ni cree en la suficiencia de Cristo como consumador de la única obra que agrada a Dios.
- Prueba de falsa retribución: No hay lugar para una idea de algún mérito o recompensa: recompensa por deuda es diferente a Gracia gratuita, el libre albedrío es una idea conformista y mediocre, ya que hacen a Dios con el atributo de que hace acepción de personas por su estima a la decisión del hombre como prioridad.Y según Romanos 3:24 da entender que la gracia gratuita no tiene relación lógica con algún tema de deuda con los hombres de alguna clase, y Romanos 11:6 Pablo concluye todo con la afirmación sin objeción de poner en tela de duda: “Y si por gracia, ya no es por obras...Y si por obras , ya no es gracia”!.
- Prueba de que el libre albedrío es asociado con obras y eso no tiene nada que ver con la justicia de hombre delante de Dios. Asocia Pablo en la carta a Romanos 4:2-5 que las obras se le cuentan como salario a muchos, pero al que cree por justicia y esa es la única fe salvadora. Las buenas obras de los hombres no nos hacen aceptables a Dios, merecen su ira. En Romanos 4:4-5 Pablo compara al que obra como al que no obra.
- Pruebas o puñados de argumentos:Si por la gracias somos salvos que tiene que ver las obras de los hombres ahí? Creer por algo que hagamos sería desvalidarla, ya que el regalo de Dios es completo , no a medias. para que la fe si las obras ya cuentan como salvación para muchos?, Dios prometió la salvación por gracia antes de la ley. La ley expone el pecado no lo quita.Además si la biblia dice que estamos bajo condenación como el libre albedrío nos ayuda? Acaso creen que eso ganará aceptación de Dios? Si ayuda a pecar porque nuestros deseos y afectos están alterados por la caída, además asegurarnos la condenación.Martín Lutero generaba enfoques a la introspección para que muchos vieran lo faltos de inteligencia que eran.
- Pruebas de claridad: Pablo lo és al refutar el libre albedrío En Romanos 3:12 Haciendo claro que aplica para todos en No hay justo como título, aca no se trata de lo que nosotros creamos sino lo que Dios dice a través de Pablo, Martín es claro:Aparte de la fe en Cristo no nada más que pecado y condenación
- Prueba de Alteración del principio; El estado del hombre sin el Espíritu demuestra que el libre albedrío no puede hacer nada espiritual, los del mundo piensan en las cosas de la carne es una afirmación, la humanidad está dividida en 2: Los de la carne y los del Espíritu, Y los que no son del Espíritu de Cristo son de Satanás , así que si no tienen esta condición el libre albedrío y las decisiones no pueden ayudar para nada, los designios de la carne según Pablo en la carta a los Romanos 8:7 como el libre albedrío no se pueden sujetar a la ley de Dios, es una frase de negación absoluta ni pueden, muestra su incapacidad como carne. Las ideas de Orígenes contaminaron la teología según para recurrir a Dios a través de la carne o el Espíritu no es bíblico, no hay posiciones intermedias, ningún árbol malo puede producir frutos buenos según Cristo en Mateo 7:18 armonizando con el justo por la fé vivirá y todo lo que proviene de la fé, es pecado según Pablo en Romanos 14:23. La idea de ver que no pueden ser justificados por las obras los pone mal no son más que esclavos del pecado, muerte y Satanás.
- Prueba de la no preparación de lo que ahora son conocidos por Él: pablo en la carta a los Romanos 10:20 cita a Isaías 65:1 Como que siendo hallado por los que no lo buscaban en cuanto a Dios, se manifiesta y a los que no preguntaban por Él. y COmo ejemplo la gracia llega al peor pecador sin esperarla o recibirla y en capítulo 9 de Romanos decía que los judíos no eran salvos por guardar la ley pero los más impíos reciben misericordia de Dios.La gracia de Dios es dada gratuitamente a los que no lo merecen y son indignos.
- Argumento respecto a la salvación del mundo: Para un mundo pecador solo la salvación es por la gracia exclusivamente por medio de la fe.Juan 1:10-16; Cuando la palabra se refiere que el mundo no le conoció se refiere a la raza humana y el libre albedrío está bajo el mando de Satanàs, ya que no es por voluntad de carne o de hombre, ya que Juan en esta carta refuta contra el libro albedrìo ya que implica que el mundo no le conocìo, y acá la palabra es explícita refiriéndose a toda la raza humana.Y respecto a la adopciòn de Hijos, nada tiene que ver con las obras de la ley y respecto a la promesa añadiendo serìa por el libre albedrìo no darle la supremacìa de la elecciòn de Dios, para reemplazarla por la elecciòn de los Hombres, lo cual son dos cosas totalmente distintas.Y en cuanto a Juan 1:16 apela de la gracia sobre gracia, ya que dependen de un tercero, quien es Cristo Jesus.No de nosotros mismos ni de nuestros esfuerzos. Abandonando esta idea muchos opositores de Lutero dejan a un lado los méritos de la obra de Cristo apoyándolo a otros santos y obras y obras de hombres.
- Este Argumento implica a Nicodemo y su caso de oposiciòn al libre albedrìo:Aquel famoso fariseo dentro de los fariseos que se llamaba Nicodemo, Quién era un principal entre los judíos. Cuando vino a Jesús en la noche conociendo el que Nicodemo no tenía conocimiento corazón y sus intenciones, consideramos las virtudes de Nicodemo en Juan 3: 1– 2 confiesa que Cristo es verdadero que ha venido de Dios , el lo admite y declara haciendo referencia a los milagros de Cristo Cristo como maestro para aprender más de él pero cuando Oye el nuevo nacimiento sin saber que no era lo que buscaba ahora está sorprendido y confundido sip yo lo rechaza como una impo y aún los filósofos más grandes admiten que nada saben acerca de Cristo no lo conocen mucho menos que se pueden buscar esas cosas de las cuales se relacionan con la salvación antes de la venida de Cristo Y al hacerlo están admitiendo su libre albedrío el cual es ignorante e impotente sin duda los que enseñan este libro albedrío están locos no saben lo que dicen no se callen y dar la gloria a Dios son insolentes.
- Absoluta y exclusiva salvación por Cristo:Resulta claro por Juan 14 6 donde dice que Cristo es el camino la verdad y la vida y que está salvación se encuentra solo y Jesucristo siendo así todo fuera de Cristo no puede ser más que oscuridad falsedad y muerte. Ahora Hagamos una pregunta lógica Cuál es la necesidad de Cristo viniera los hombres en su naturaleza comprendiera en el camino de dios ya supieran la verdad y compartiera en la vida de Dios? nuestro opositores dicen que los malos tienen el derecho a la elección o sea el libre albedrío Aunque lo abusan, fuera entonces hay algo bueno en el peor de los hombres Y si eso es así entonces sería Dios Injusto al condenar los Pues porque ellos son buenos en ese sentido supuestamente. Pero Juan dice que aquellos que no creen en Jesucristo ya están condenados Juan 3 18 pero si supongamos que los hombres ya poseen esté libre albedrío Juan habría dicho que están condenados sólo por la parte mala de ellos no por la parte buena en ellos pero dicen las escrituras: el que cree en el hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el hijo no Verá la vida sino que la ira de Dios en Juan 3 36 esto tiene que significar el todo y un hombre . si no es así entonces habría una parte en el hombre que impide que sea condenado y podría seguir pecando sin temor, seguro en el conocimiento de que no puede ser condenado, de nuevo le demos en Juan 3 27 qué: no puede el hombre recibir nada si no le fuere dado del cielo. Esto se refiere especialmente a la habilidad del hombre de cumplir la voluntad de Dios y sólo lo que viene de lo alto puede ayudar al hombre a cumplir la voluntad de Dios pero libre albedrío no viene de lo alto cual significa que el libre albedrío es inútil y no es una verdad bíblica. En Juan 3 31 Juan dice: el que de arriba viene , y sobre todos; el que es de la Tierra, , y cosas terrenales habla; El viene Del Cielo Es sobre todos. Hora si el libre albedrío ciertamente no es de origen celestial la Tierra una posibilidad de que sea lo contrario por lo tanto esto puede significar únicamente que el libre albedrío nada tiene que ver con las cosas celestiales y sólo puede preocuparse por las cosas terrenales si Cristo dice en Juan 8 3: vosotros sois de abajo , Yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Sí sólo esta declaración quiso decir que sus cuerpos son del mundo era necesario que Cristo anunciará porque no sabían es lo lógico más bien cristo está diciendo que ellos carecen totalmente de cualquier poder espiritual y que este poder sólo puede proceder de Dios.
- Argumento en cuanto que el hombre es incapaz de creer el evangelio de manera que todos sus esfuerzos no pueden salvarlo. Según Juan 6 versículo 44 y 45 jesús dice que ninguno puede ir a Él sí Antes que el padre que le envió no le trajere y el resucitara en el día postrero. En Juan capítulo 6 versículo 44 Cristo dice que ninguno de una manera absoluta no puedo ir a él sin que el padre que le envió a él no le trajere no deja absolutamente nada del lugar para el libre albedrío en cuanto que el señor se continúa explicando el significado de lo que es ser traído por el padre así que todo aquel que oyó al padre y aprendió de él viene a Cristo según versículo 45 según la voluntad del hombre dejado a su propia cuenta es impotente para hacer algo a fin de venir a Cristo para la salvación y aún la misma palabra del Evangelio soy en vano A menos que el padre mismo le habla el corazón y lo traiga a su hijo amado Cristo. Erasmo quiero restarle importancia el significado básico de este texto al comparar a los hombres con las ovejas que corresponden al pastor cuando les extiende una rama él argumenta que hay algo en los hombres que responde al Evangelio según su doctrina. Pero esto no es así sí Dios muestra el don de su propio hijo a hombres impíos los cuales no responden A menos que el obre en ellos por medio el espíritu santo y efectivamente si la obra interior del padre es más probable que los hombres persiguen a su hijo el lugar del lugar de seguirle. Pero cuando Dios muestra lo maravilloso que es su hijo a quienes les ha dado entendimiento, entonces ellos son atraídos a él y estas personas ya son ovejas y conocen La Voz del Pastor Jesús.
- Argumentó 16 habla de la incredulidad universal que prueba que el libre albedrío es falso Según Juan capítulo 16 versículo del 8 al 9 en cuanto al ocho Jesús dice que el espíritu santo convencerá al mundo de pecado o sea que convencer al mundo de su culpa en lo que respecta al pecado y en el versículo 9 explica que el pecado es que no creen en mí sea la falta de fe la incredulidad ahora bien este pecado de incredulidad no está en la piel o en el cabello sino en la mente y la voluntad en cuanto a todos los hombres sin excepción son tan ignorantes en cuanto a su incredulidad culpable como lo son de Cristo mismo. La culpa de la incredulidad les tiene que ser revelada por el espíritu santo así que todo lo que hay en el hombre incluyendo su libre albedrío está condenado por Dios y este argumento y sólo puede agregar más culpa la ignorancia que ya tiene así que Dios se lo muestra para que sea libre de su ignorancia. Toda la escritura proclama que Cristo es el único camino de salvación y que cualquiera que se encuentra fuera de cristo está bajo el poder de Satanás, el pecado, la muerte y la ira de Dios. Sólo Jesucristo puede rescatar a los hombres del reino de Satanás y no somos liberados por ningún poder dentro de nosotros mismos sino únicamente por la gracia de Dios.
- El argumento 17 en cuanto el poder de la carne y los verdaderos creyentes refuta el libre albedrío en su combate arduo, Erasmo: Por alguna razón usted ignora mis argumentos basados en romanos 7 y en Gálatas 5 en cuanto que estos dos capítulos nos muestran que aún en verdaderos creyentes cristianos en cuanto el poder de la carne está el que no pueden hacer lo que saben que deben hacer y quieren hacer y la naturaleza humana es tan mala aún en quienes tienen en ellos el espíritu de Dios que sólo fracasan en hacer lo bueno y luchó en contra de ello como si fuera su enemigo. Qué posibilidad puede haber entonces de que hay un poder para hacer el bien a los que no ha nacido de nuevo? Como dice Pablo En romanos capítulo 8 versículo 7 por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios porque no sé sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden. Martín exclama qué le gustaría encontrar al hombre que puede rebatir este argumento!
- Este argumento en cuanto al saber que la salvación no depende de libre albedrío puede ser reconfortante para muchos ya que no depende de la decisión del hombre. Martínn confiesa que no quisiera tener el libre albedrío Aún si le fuera dado ya que si la salvación dependiera de mí no tendría la capacidad enfrentarme con los peligros, las dificultades y los diablos contra los que tengo que luchar. Pero aún si no hubiera enemigo que enfrentar nunca podría estar seguro del éxito. Nunca estaría seguro de haber agradado a Dios o de que había algo más que necesitaba hacer. Puedo dar prueba de esto por mi propia dolorosa experiencia de muchos años en cuanto a que le sucedió al útero después de años de intentar lograr la por sí mismo, de temores y de confusión. Hor tiene que ver el tratado de la conversión del Lutero por Horatious Bonar. Pero Lutero declaraba que la salvación está en las manos de Dios y no en las de él o en las de los hombres y él será fiel a su promesa de salvarle no sobre la base de lo que yo hago sino según su gran misericordia. Dios no miente y no dejará que el diablo lo arrebate de las manos del Señor y Por ende el libre albedrío en cuanto a Qué sustancia y por medio de ella Nadie puede ser salvo. Pero por la gracia gratuita muchos serán salvos no sólo eso sino que martín se sentía contento de saber que como cristiano agrada a Dios no por lo que hace sino por la gracia. Si trabaja demasiado poco o demasiado mal, el por su gracia me perdona y me hace mejor decía Lutero. Esta es la gloria de todos los cristianos.
- Este argumento habla el honor de Dios en cuanto a no poder ser manchado.Quizá le preocupa que es difícil defender el honor de Dios en todo esto. Después de todo puede usted decir el condena a los que no pueden menos que ser pecadores y que se ven obligados a quedarse Sí porque Dios no Escoge salvarlos Como dice Pablo éramos por naturaleza hijos de ira, mismo que los demás según efesios capítulo 2 versículo 3 pero debe usted mirarlo de otra manera en lo siguiente. Dios debe ser reverenciado y respetado como alguien que es misericordioso con todos los que justifique salva, aunque no lo merezcan para nada. Sabemos que Dios es divino es también sabe justo, su justicia no es como la justicia de los hombres. sobre el entendimiento del hombre de modo que no se puede comprender totalmente, cómo se llama Pablo en romanos capítulo 11 versículo 33 en cuanto a la descripción de las profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios que son insondables sus juicios e inescrutables sus caminos y si coincidimos en que la naturaleza,,la y el conocimiento de Dios sobrepasa los nuestros, nosotros debemos creer que su justicia es más grande y mejor que la nuestra. Y nos ha prometido que cuando nos revela su gloria, claramente lo que debemos creer ahora en cuanto que él es justo, siempre lo fue y siempre lo será primera de Corintios capítulo 13 versículo 12. Otro ejemplo es si uno usa la razón humana para considerar la manera como Dios gobierna los asuntos de este mundo de una manera que se ve forzado a decir que no hay Dios o que Dios es injusto. lo próspera ni los buenos sufren están capítulo 12 versículo 6 de jopi salmo 73 versículo 12 y eso justo. Muchos niega la existencia de Dios y dicen que todo sucede por casualidad. La respuesta este problema es que hay vida después de esta vida es una vida eterna y todo lo que no es castigado y pagado aquí será castigado y pagado allá. Está bien no es más que una preparación, mejor dicho, comienzo de la vida que vendrá a. Este problema ha sido debatido en todas las áreas pero nunca ha sido resuelto, excepto por medio de creer el evangelio tal como se encuentra en la Biblia. 3 brillan sobre el problema: La luz de la naturaleza, de la gracia y su la luz de la gloria. Según la luz de la naturaleza Dios Parece Injusto porque el bueno Sufre y el malo prospera. La luz de la gracia nos ayuda más, pero no Explica cómo Dios puede condenar a alguien que, sus propias fuerzas, no puede hacer nada más que pecar Y ser culpable y no logrará justificarse delante de Dios. Sólo la luz de la gloria explicará esto, el día cuando Dios se revela a sí mismo como el Dios que es enteramente justo y aunque su juicio escapa de la comprensión de los seres humanos. El creyente cree que Dios tiene conocimiento previo y predestina todas las cosas, nada sucede excepto su voluntad. Por tanto ningún hombre , Ángel, ni ninguna criatura tiene libre albedrío. Satanás es el príncipe de este mundo y tiene a todos los hombres bajo esclavitud A menos que sean liberados por El poder del Espíritu santo.